25 nov 2013

El virus Stuxnet infectó también una planta nuclear rusa

Actualizado: Kaspersky ha matizado para asegurar que el virus Stuxnet no infectó la ISS, pero sí una planta nuclear rusa. Ver actualización completa debajo. No es la primera ocasión que una nueva versión del virus Stuxnet vuelve a atacar, y parece que no será la última. Pero esta vez es más serio si cabe. Eugene Kaspersky, fundador de la firma de seguridad Kaspersky, ha revelado que el virus llegó a infectar una planta nuclear rusa (aunque no la Estación Espacial Internacional (ISS), como inicialmente reportado).

Kaspersky lo aseguró recientemente en una reunión con periodistas en Australia: un amigo empleado en la planta nuclear rusa le había alertado de la situación. Varios sistemas de la planta (de la cuál no reveló su identidad) se infectaron a través de una memoria USB con el gusano Stuxnet. Un ejemplo de cómo instalaciones no conectadas a Internet, como las plantas nucleares, pueden ser también objetivo de ataques informáticos.

Stuxnet es uno de los gusanos informáticos más potentes creados en los últimos años y puede controlar los equipos que infecta. Algo alarmante si hablamos de una central nuclear o una estación espacial. Se cree que el virus fue creado por EE.UU. e Israel para atacar a Irán. En 2010, el virus saltó a la luz tras infectar cientos de miles de ordenadores en más de 150 países, además de una planta nuclear iraní. En 2011, una nueva versión de Stuxnet llamada Duqu y escrita por sus creadores iniciales, volvió a atacar a decenas de empresas.

La revelación de Kaspersky (puedes verla en su conferencia al completo debajo) pone de manifiesto que el virus sigue activo y que el código inicial ha podido caer en manos de otros programadores diferentes a sus creadores. Es decir, la probabilidad de ver nuevos y serios ataques informáticos realizados con Stuxnet es tan elevada como antes.

Actualización : informaciones iniciales apuntaban a que Eugene Kaspersky había señalado que la Estación Espacial Internacional (ISS) se vio también infectada en el pasado por el gusano Stuxnet. En realidad Kaspersky no nombró en ningún momento Stuxnet en relación a la ISS (sí a la planta nuclear rusa). Es cierto que la estación espacial se infectó en 2008 con un virus informático, pero no fue Stuxnet, sino el conocido como Gammima.AG o Trojan-GameThief.Win32.Magania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario