25 nov 2013

La NSA hackeó el email del presidente de México desde el 2010

Las revelaciones de Edward Snowden siguen poniendo en seria evidencia al gobierno de EE.UU. Según un último documento filtrado al diario alemán Der Spiegel, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) hackeó el email del entonces presidente mexicano Felipe Calderón en mayo de 2010. México ha condenado "categóricamente" el acto de espionaje.
La infiltración del email de Felipe Calderón y de organismos del gobierno mexicano fue parte de una operación llamada Flatliquid, que suministró a EE.UU. información diplomática, económica y estratégica sobre los movimientos y decisiones del presidente y su partido.La revelación de que la NSA había espiado a los presidentes de México y Brasil se conoció hace meses, pero ahora los nuevos documentos revelan que, en el caso de México, el espionaje fue continuo en el tiempo y más profundo de lo que se creía. Los documentos revelan también que la NSA espió emails de la petrolera Petrobras, propiedad en su mayoría del gobierno brasileño.

La nueva información filtrada por Snowden revela el plan de la NSA de espiar a países vecinos de México, además de una operación denominada Whitetamale que tuvo lugar en 2009. En ella, la NSA hackeó los emails de la Secretaría de Seguridad Pública de México para obtener información sobre los cárteles de la droga e inteligencia diplomática.El Ministerio de Exteriores de México ha expresado su "categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos", y ha calificado el espionaje de la NSA de "inaceptable, ilegítimo y contrario al derecho mexicano y al derecho internacional". [vía Der Spiegel y EuropaPress]

No hay comentarios:

Publicar un comentario